Carta al Director de Makro España – Coronavirus Covid-19
Sr. Peter Gries
Director General de Makro España
MADRID
Badalona, 11 de marzo de 2020
Sr:
Quiero dirigirme a Vd. en su calidad de Director de Makro España entendiendo que es Vd. la persona que está al frente del “Comité de Dirección de Makro España” que es quien firma el comunicado que me llegó ayer 10 de marzo de 2020 a las 22,04 horas, y quiero dirigirme a Vd. para hacerle llegar algunas reflexiones y también nuestro profundo malestar por como están Vds. haciendo las cosas.
Quiero recordarle en primer lugar que en el momento en que estamos escribiendo este documento no tenemos conocimiento de que se haya reunido en ninguno de los centros de negocio al Comité de Salud Laboral para trasladarle las medidas que la Dirección que Vd. preside haya decidido implantar, por supuesto tampoco se ha contado con estos Comités para consensuar y pactar con ellos las medidas que entre todos acordemos oportunas para afrontar los problemas que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 pueda repercutir entre la plantilla.
También quiero recordarle que el comunicado que Vds. han enviado prácticamente obvia la realidad de los centros de negocio y sus medidas van dirigidas principalmente para el personal de Oficinas o bien que tienes funciones administrativas. Ningún tipo de medidas dirigido a cajeras/os, reponedores/as, comerciales o personal de Delivery entre otros.
No hacen Vds. ninguna mención ni propuesta alguna para tratar de mitigar el inmenso problema que se ha generado entre la plantilla de Makro que tiene hijos en edad escolar y que prestan sus servicios en la Comunidad de Madrid o en Vitoria, donde las autoridades han decidido cerrar los centros escolares.
En definitiva, han mostrado Vds., una vez mas, una inmensa falta de empatía hacia una parte importante de la plantilla, obviando su realidad y centrando sus medidas únicamente en los integrantes del entorno mas inmediato de Vds. Poco teletrabajo va a poder hacer una cajera, un reponedor o el personal de Delivery y pocos viajes se les va a poder posponer a estas mismas personas.

Por último, teniendo en cuenta que Makro España tiene una representación
sindical en todos los centros de trabajo, un Comité Intercentros y una Comisión
de Salud Laboral a nivel nacional, se debe buscar la fórmula para que la
representación de los trabajadores tomemos parte de las decisiones que sobre
este asunto se implanten en la empresa.
Soy consciente de que mi misiva va a hacer poca mella en sus conciencias y en
sus formas de actuar, pero no puedo dejar de recordarle como sus actuales
políticas no hacen mas que incidir en la desconexión entre “Comité de Dirección
de Makro España” y una buena parte de la plantilla.
Atentamente.
Ginés López Franco
Sec. Gral. CCOO de Makro