Comité Intercentros Makro – RRHH Makro España

Desde CCOO y a través del Comité Intercentros, hemos trasladado a la dirección temas que forman parte de las necesidades de la plantilla y que, en su mayoría, han sido despreciados por una dirección alejada de la plantilla.

NUEVA REUNIÓN DEL INTERCENTROS DÓNDE LA DIRECCIÓN MUESTRA SU VERDADERA CARA: LOS INTERESES DE LA PLANTILLA NUNCA SON TENIDOS EN CUENTA

En esta primera reunión del año se ha constituido el Comité Intercentros de Makro en el cual CCOO tendrá 6 representantes de los 13 que lo componen. Así mismo se ha nombrado a GINES LOPEZ, delegado de CCOO del centro de Badalona, como Presidente del Comité Intercentros. También se ha nombrado a GINES LOPEZ para representar a Makro España en el Comité Europeo del Grupo Metro.

En esta reunión se han actualizado las Tablas Salariales Vigentes en Makro que han tenido un incremento del 1% y que ya ha venido reflejado en la nómina del mes de enero de 2022.

Desde CCOO hemos reclamado a la dirección que se establezca una pago adicional para la plantilla que mitigue la pérdida de poder adquisitivo que hemos padecido el año pasado y que es algo que han asumido otras empresas del sector. La dirección nos ha dado largas, sin llegar a concretar si lo van a poner en marcha o no, pero es algo que no vamos a olvidar y vamos a seguir reclamando todos los días hasta que lo consigamos.

Hemos insistido en que las directrices que ha implantado la dirección de Makro en materia de concreción horaria dificultan o impiden que se puedan concretar en el sentido al que los trabajadores implicados necesitan y tienen derecho y que la dirección utiliza la estrategia de alargar los tiempos para forzar a las trabajadoras a aceptar condiciones que no son las que precisa.

Respecto al “caos” que vivimos con las nóminas hemos insistido en que no puede ser que la plantilla cobre fuera de plazo, que cobre mal, que nadie se haga responsable de lo que sucede, que a día 17 de febrero la mayor parte de los centros no dispongan todavía de los recibos de las nóminas, que se haga, año si y año también, una regulación salvaje del IRPF en el mes de diciembre por no haber hecho previamente el trabajo a lo largo de año y un sinfín de incidencias más a las que desde los centros no son capaces de dar solución. El “caos” en las nóminas persiste y nos preguntamos, ¿Qué pasaría si algún responsable de cualquier sección en las tiendas gestionara así su sección?, ¿o que pasaría sin una cajera controlara así el dinero que cobra en su terminal?. Todos sabemos cuál sería el comportamiento de la dirección. No lo dudarían ni un minuto.

Hemos vuelto a insistir en que las pagas de fidelización, 10, 20, 20 y 40 años, sean pagadas como jornada completas y no atendiendo a las circunstancias coyunturales que se den en cada momento.

El próximo verano volverá a abrirse más domingos y festivos en las tiendas de Málaga y el Puerto de Santa María y para concretar las condiciones de trabajo para esos festivos adicionales hemos pedido la apertura de una negociación. La respuesta ha sido tajante, NO VAMOS A NEGOCIAR NADA, YA ESTÁ TODO DECIDIO. En fin, una muestra más del talante y las ganas de la dirección de solucionar los problemas que tiene la plantilla. A la pregunta de la parte social de la fecha para iniciar un proceso de negociación sobre el incremento de jornada a los Tiempos Parciales y al establecimiento de una marco general para el trabajo en turno de noche, la dirección nos ha contestado a lo primero que tienen previsto iniciar los contactos una vez finalicemos el Plan de Igualdad, que ya se encuentra muy avanzado y con respecto a lo segundo que es algo que no tenían previsto y deben reflexionar previamente sobre ello.

Para cualquier duda o pregunta podéis dirigiros a cualquier delegado de CCOO de vuestros centros o directamente a la Sección Sindical Estatal de CCOO de Makro.

Makro, 21 de febrero de 2022

Conciliación Familiar y Laboral REAL YA Makro Cash & Carry
Conciliación Familiar y Laboral Makro Cash & Carry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.