Exigir garantías para la Salud de los trabajadores de Makro España

Sr. Peter Gries
Director Makro España
MADRID

 domingo 15 marzo de 2020

Sr. Gries:

Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en España y comprobando que desde la dirección de Makro no se están tomando las medidas necesarias para garantizar nuestra salud y que sólo han priorizado el aprovecharse del incremento coyuntural de las ventas por encima de nuestra seguridad y siendo conscientes que en los próximos días y semanas vamos a seguir viviendo momentos de tensión, le hacemos llegar a la Dirección que usted preside una serie de medidas que exigimos sean puestas en marcha de manera inmediata.

Le recuerdo que desde que se ha iniciado esta crisis, desde la Dirección de la compañía, se han venido bloqueando sistemáticamente todos los canales de comunicación entre la Dirección y la Representación Legal de los Trabajadores, los Comités de Salud Laboral y Delegados de Prevención, algo que además de ser una clara ilegalidad es una temeridad y una irresponsabilidad por su parte.

1. Limitar el número de clientes que están en cada momento en el interior de las tiendas. No nos vale con recordar a los clientes que sólo pueden entrar dos por carnet porque, en la práctica, eso no tiene consecuencias.

2. El personal de Recepción de clientes dispondrá de guantes (una caja por empleado para su cambio frecuente), gel desinfectante y mascarilla faciales. No se permitirá que haya mas de un cliente por trabajador. En nin-guna circunstancia.

3. Establecer una fila única en la Línea de Cajas con personal de Seguridad o de Makro que vaya indicando a los clientes por que caja pasar. Debe garantizarse en todo momento que nuestro personal estará, como mínimo, a mas de 1 metro de los clientes.

4. Mantener en toda circunstancia, una caja cerrada entre cada dos abiertas. No importan las colas, lo que debe priorizarse es la salud de nuestro personal.

5. Todo el personal de cajas dispondrá en su terminal de Gel desinfectante, una caja de guantes para su uso y poder cambiárselos con frecuencia así como mascarillas faciales.

6. El personal de Pescadería tendrá a su disposición mascarillas para su uso y en esta sección se impedirá a los cliente que entren en contacto con nuestros empleados para lo que se marcará una línea en el suelo a partir de la cual no podrán pasar los clientes.

7. El personal de reposición tendrá a su disposición tanto gel desinfectante como guantes para su uso y cambio con frecuencia y mascarillas faciales.

8. Se prohibirá que, en cualquier circunstancia, se asigne, aunque sea de forma coyuntural, personal de las secciones de carne, pescado, fruta o mantequerías a la Línea de Cajas.

9. Se entregará a cada empleado un certificado de que trabaja en Makro a fin de no tener problemas con las autoridades para poder incorporarse al trabajo

10. La dirección comunicará a todos los empleados que estén en el entorno de cualquier compañero/a que se haya infectado, que debe confinarse en su domicilio manteniendo en todo caso su salario de forma integra.

11. En ningún caso se reiniciará el trabajo en ningún centro donde haya habido algún empleado o cliente contagiado, sin antes haberse desinfectado por empresas especialistas, esas instalaciones.

12. Todos los días, a primera hora de la mañana, se reunirá el Comité de Salud Laboral en pleno, a fin de comentar y en su caso tomar medidas en torno al Covid-19

13. Suspender de manera inmediata el fichaje mediante huella digital en los centros de trabajo

14. De manera inmediata la Representación Legal de los Trabajadores se incorporará y participará de manera telemática, a las reuniones del Comité de Crisis por el Covid-19 donde participarán de igual a igual con los representantes de la Dirección.

15. Cualquier nueva medida que se crea oportuna será trasladada a la plantilla a través de los canales de distribución legalmente existentes en la legislación española y nunca mas a través de la cadena de mando.

Estoy seguro que entenderá y participará de estas exigencias ya que su principal prioridad en estos momentos debe ser garantizar la salud de la plantilla. Cualquier otra prioridad que se anteponga a ésta será una completa temeridad e irresponsabilidad por su parte y de la Dirección que usted preside.

Atentamente.

Ginés López Franco
Secretario General CCOO de Makro

Con Copia: Pilar Oncins (Directora RRHH de Makro). Rodrigo Balmaseda (Di-rector Relaciones Laborales Makro)

SEGURIDAD-Y-SALUD-EN-EL-TRABAJO MAKRO
SEGURIDAD-Y-SALUD-EN-EL-TRABAJO MAKRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.