III Reunión Comisión negociadora ERTE de Makro

III Reunión Comisión negociadora ERTE de Makro

A TODOS LOS TRABAJADORES DE MAKRO

Durante la mañana de hoy hemos tenido una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Segundo ERTE de Makro con la Dirección de Makro. En esta reunión le hemos trasladado a la Dirección que su propuesta, que consistía en mantener el ERTE hasta el 31 de diciembre con incorporaciones al trabajo a voluntad de los gerentes de centro y complementados hasta el 75%  del salario (70% el SEPE y 5% Makro) no podíamos ni entrar a valorarla, ya que ponía en peligro la subsistencia de muchos de nuestros compañeros que con sus escasos salarios, y encima reducidos en un 25%, no tenían garantizado el poder dar de comer a sus familias.

Desde la Representación Sindical se ha hecho una propuesta a la Dirección basada en 3 principios básicos, la reincorporación al trabajo debe estar vinculada al final del Periodo de Alerta para toda la plantilla, ningún trabajador debe perder ni un céntimo de su salario, y la representación sindical debe tener los mecanismos suficientes para garantizar su cumplimiento.

CCOO la union tan fuerte y la desunion debiles

En relación a este último punto que los voceros de la dirección se están encargando de difundir de manera interesada y engañosa, queremos aclararos algunas cuestiones.

Primera, es la actual legislación la que dice que los representantes de los trabajadores deben estar exentos de estar incluidos en el ERTE.

Segunda, los representantes de los trabajadores no estarían incluidos en el ERTE, pero deberán trabajar todas las horas de su contrato, es decir, mientras el resto de los compañeros trabajarán el 50% o el 75% de su jornada los representantes de los trabajadores deberán hacer el 100% de ella.

Tercero, con nuestra propuesta todos los trabajadores, da igual si trabajan el 50, el 75 o el 100% de su jornada, cobrarán íntegramente su salario. Entonces, ¿Por qué se ha generado la polémica? Pues básicamente porque la Dirección de Makro, algunos de sus gerentes y los voceros de ese grupo, prefieren que cada Gerente, a dedo, sin ningún tipo de control sindical, sean quienes decidan quién puede darle de comer a sus hijos y quién no. Y nosotros eso no lo vamos a permitir.

Y hasta aquí ha llegado la fase de negociación de hoy, mañana estamos convocados nuevamente a partir de las 10,30 y mañana, nuevamente pondremos como cuestión prioritaria los intereses de los trabajadores de Makro. Lo que opinen los accionistas, la Dirección, algunos Gerentes y los voceros de estos, nos da igual. Solo los intereses de los trabajadores son nuestra prioridad.

Sindicatos en Makro Erte
Sindicatos en Makro Erte

Makro, 16 de abril de 2020

III Reunión Comisión negociadora ERTE de Makro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.