SINDICATOS Y MAKRO ALCANZAN UN ACUERDO COMO MEDIDA CONTRA EL COVID-19

COMUNICADO CONJUNTO DIRECCIÓN Y COMITÉ INTERCENTROS

En Madrid, a 20 de marzo de 2019

La Dirección de MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, SA (MAKRO) y las Organizaciones
Sindicales integrantes del Comité lntercentros (CC00 FETICO, UGT y USO), acuerdan
realizar el presente COMUNICADO CONJUNTO con ocasión de la situación provocada en
MAKRO por el COVID-19.

Dentro del diálogo constante entre la Dirección de la Compañía y el Comité lntercentros, se están manteniendo reuniones diarias proponiendo medidas de prevención y de conciliación para todos los trabajadores y trasladando todas las necesidades de la plantilla.

Las Organizaciones Sindicales firmantes y la Dirección de la Compañia son conscientes de
que, aunque no se ha prohibido la apertura de nuestros centros de negocio, la limitación
de la libertad de circulación de las personas y, muy especialmente, la suspensión de las
actividades de hostelería y restauración (pudiendo prestarse exclusivamente servicios de
entrega a domicilio) están impactan do de lleno en nuestra actividad; siendo que la
paralización, prácticamente total, de la actividad de nuestro cliente principal (HORECA), ya
está generando u na muy importante ca ida en ventas en nuestros centros.

En consecuencia, se ha iniciado la negociación entre ambas partes para tratar de alcanzar  un acuerdo a la mayor brevedad posible con los siguientes propósitos:

  • Proceder a una reducción temporal de los horarios de apertura comercial de los centros de negocio, siendo en la mayoría de los centros de negocio un horario acotado a la mañana, y en el resto a mañana y tarde con cierre anticipado al habitual.
  • Que los empleados de los centros de negocio, con carácter general, pasen a prestar servicios temporalmente en el 50% de la jornada planificada en su calendario anual, eximiéndole de la prestación de servicios durante el restante 50%, con mantenimiento de sus condiciones salariales.
  • El horario en que se prestaría el 50% sería dentro de la nueva franja de trabajo, basada en el nuevo horario de apertura reducido. En este sentido, la asignación concreta del horario a realizar por cada persona trabajadora, para cubrir la citada franja horaria, se realizara de com un acuerdo entre la Dirección de cada centro de negocio y los trabajadores, documentándose por escrito, debiendo cubrirse las necesidades   organizativas del centro. Se regulará un mecanismo para situaciones de falta de acuerdo.
  • Implantar una medida adicional de ayuda familiar durante la vigencia del Estado de Alarma, consistente en la concesión de una licencia retribuida, a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedades sensibles o de riesgo al C0VID-19 (patologías cardiovasculares, patologías respiratorias EP0C (asma), inmunodeprimidos y diabéticos) o con mayores de 70 años. La  concesión de dicha licencia no será automática, sino que estará sujeta a que queden
    garantizadas las necesidades organizativas del centro.
  • Ambas partes van a continuar con la negociación de los términos concretos del posible acuerdo, para facilitar su implantación a la mayor brevedad (a ser posible, a comienzos de la próxima semana).Todos los firmantes, mediante la presente, quieren mandar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y reconocerles y agradecerles, una vez más, su compromiso durante estos duros días que estamos atravesando. Con la máxima  colaboración de todos, conseguiremos vencer al C0VI0-19.
ACUERDO SINDICATOS MAKRO
ACUERDO SINDICATOS MAKRO

SINDICATOS Y MAKRO ALCANZAN UN ACUERDO COMO MEDIDA CONTRA EL COVID-19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.